Esta película Flash requiere una versión newer del plug-in de Flash. Por favor upgradea tu plug-in en www.macromedia.com

GRAMA RHODES

Grama Rodhes es una especie perenne perteneciente a la familia de las gramíneas, posee un ciclo de crecimiento primavero estival. Los valores de densidad de siembra dependen del cultivar y pueden variar entre 4 y 10 Kg/ha con rendimientos que alcanzan los 4000 KGMS/Ha/Año.

Especie perenne perteneciente a la familia de las gramíneas, Grama rodhes (Chloris Gayana) posee un ciclo de crecimiento primavero estival.Cuenta como cultivares mas difundidos en Argentina a PIONEER y KATAMBORA dentro de los cultivares Diploides. Entre los cultivares Tetraploides podemos citar entre otros a CALLIDE como el de mayor difusión diferenciándose de diploides por su mayor nivel de producción. Cabe mencionar como características comunes a todos los cultivares la producción de estolones (que le confiere gran agresividad y persistencia) un robusto sistema radicular y la tolerancia a la salinidad (siendo los cultivares Diploides mas tolerantes que los Tetraploides).

Implantación de la pastura:

No exige una cama de siembra demasiado refinada, la semilla se deposita en la superficie del suelo y no se tapa pues la semilla necesita del estímulo de la luz para desencadenar el proceso de germinación. La siembra se realiza con maquina.

Densidad de siembra:

Para una semilla de óptima calidad (poder germinativo de 600 mil plántulas /kg de semilla) los valores de densidad de siembra son los siguientes:

Cv. Pionner: 8-10 Kg./Ha
Cv. Callide: 3-4 Kg./Ha
Cv. Katambora: 4 kg/ha

Época de siembra:

En primavera, una vez pasado el peligro de heladas, y hasta la primera mitad de diciembre. Puede sembrarse luego de ocurrida una lluvia, pero también puede sembrarse en seco para esperar que la lluvia caiga sobre el lote ya sembrado y se produzca la germinación.

Una segunda época puede desarrollarse desde la segunda quincena de febrero y durante el mes de marzo. No es aconsejable sembrar entre el mes de enero y la primera quincena de febrero ya que el excesivo calor y la alta insolación pueden quemar las plántulas recién emergidas.

Manejo durante el primer año.

Si la siembra fue realizada en primavera, el primer aprovechamiento se obtendrá, mediante pastoreo, en otoño, una vez que la pastura haya semillado. La carga animal a usarse será baja, para evitar el arrancado de las plantas.

Por lo general G.R compite muy bien con malezas, pero de ser necesario durante el primer año, podrán realizarse controles químicos contra malezas de hoja ancha con herbicidas.

• Consociaciones: la especie leguminosa mas utilizada en consociación con G.R. es el MELILOTUS. Puede incorporarse junto a la Grama en el momento de la siembra o intersembrarse con lotes de pasturas ya implantados.

• Esta especie además de producir pasto de calidad a la salida del invierno, portará Nitrógeno atmosférico al suelo fijado mediante las simbiosis con la bacteria Rhizobium.

Características de los cultivares:

Recordemos que la denominación de Cultivar es un neologismo formado por contracción de cultivo y variedad; que designa las variedades agrícolas seleccionadas o creadas y mantenidas por el hombre.

Cultivares DIPLOIDES:

Cv. PIONEER: se adapta a diversas condiciones edafoclimáticas. Prospera en zonas donde llueve mas de 600 mm anuales y se adapta a distintos tipos de suelos. Presenta buen desarrollo tanto en tierras arenosas como de texturas pesadas de con altos contenidos de arcilla y pobre drenaje. Produce bastante cantidad de estolones y su resiembra natural es excelente. La planta adulta alcanza una altura comprendida entre los 80 y 100 cm.

Producción y calidad forrajera:

La producción de materia seca es de 2000 a 4000 Kg/ha./año, dependiendo de las condiciones del suelo y las precipitaciones

Con pastoreos realizados cada 28 días Grama rhodes cv. Pioneer presenta los siguientes valores:

Los máximos valores de digestibilidad y proteína bruta para la época de invierno, se obtienen cuando la edad del forraje que se difiere no supera los 50 días.

La pastura de crecimiento primavero-estival acompaña con su producción los requerimientos nutricionales de un rodeo de cría con servicios estacionados en los meses de DIC-ENE-FEB. Con un adecuado manejo puede lograrse un diferido que permita cubrir las necesidades de las pariciones que ocurrirán en septiembre.

Los ensayos realizados hasta la fecha indican que es posible obtener durante la estación de crecimiento aumentos diarios de peso vivo de alrededor de 500 grs. adecuando la carga a la disponibilidad forrajera del año.

Al ser una pastura de crecimiento típicamente estival, la disponibilidad forrajera es invernal, lo que resulta una limitante para desarrollar un planteo de invernada. Por ello, durante el invierno es necesario suplementar.

Un adecuado manejo de la pastura durante la época de crecimiento (realizando al menos un pastoreo o corte en forma anticipada a la clausura del lote) permitirá obtener un forraje diferido con mayores tenores proteicos y digestibilidad que lo que se podría obtener si se difiere todo el crecimiento acumulado. Debido a la mayor proporción de tallos y hojas jóvenes que se obtendrán realizando el manejo propuesto. Con forraje diferido de calidad las necesidades de suplementación nitrogenada durante el invierno serán menores.

Cv. KATAMBOA: Este cultivar produce hojas más finas y más largas que Pioneer. Sus requerimientos climáticos y edáficos son similares a los descriptos anteriormente.

Este cultivar es más tolerante a la salinidad que los ecotipos zonales, demostrándose esa mayor tolerancia a partir de una mayor producción de materia seca y una mayor capacidad de rebrote. Los niveles de producción oscilan entre los 2000 a 4000 kgMS/Ha/Año dependiendo de la fertilidad del lote y las precipitaciones.

La calidad forrajera y su aprovechamiento, no difieren de lo descripto anteriormente.

Cultivares TETRAPOIDES:

Cv Callide: Alcanza una altura aproximada de 1,5 mt. La producción de materia seca oscila entre 4000-7000 kg./ha./año. Necesita suelos de mediana a alta fertilidad y un nivel de precipitaciones superior a los 650 mm. Anuales. A diferencia de los cultivares diploides presenta una sola floración que se produce a finales de otoño.

OP Oscar J.Peman

Copyright © 2007 - 2009 Prohibida la reproducción total o parcial sin previo aviso
Ing. Agr. Germán Cairó - Tec. Diego Zaragoza | Estudio Green | Consultora Cel: 011-15-5667-0174